martes, 23 de junio de 2009

¿Qué es una investigación científica?

La investigación científica es la actividad que permite obtener un conocimiento científico; es decir, es un procedimiento que sirve para descubrir nuevos hechos o datos, relacionados o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.
La investigación es algo implícito a la ciencia; es un proceso que se compone de fases sucesivas que se desarrollan de acuerdo con un orden lógico.
Etapas comunes a la investigación:

1. Planteamiento del problema.
2. Formulación de hipótesis.
3. Desarrollo y verificación de las hipótesis.
4. Análisis y conclusiones.

Las características de las ciencias naturales y sus procedimientos de investigación.
Las ciencias naturales dan a conocer las leyes y formas de existencia, las clases y formas de movimiento de la naturaleza. El conocimiento de la naturaleza es el resultado de la actividad teórica y productiva del hombre.

Las ciencias naturales tienen los siguientes objetivos:

1. Descubrir la esencia de los fenómenos de la naturaleza, conocer sus leyes y prever en función de las bases de estas leyes los fenómenos que surjan.
2. Indicar las posibilidades de aplicar las leyes de la naturaleza que han sido identificadas.
La física, la química, la geología y la biología son las ramas fundamentales de las ciencias.

Formulación de hipótesis.

La formulación de una hipótesis o un conjunto de hipótesis que reflejen la pregunta de investigación es un paso trascendental.
La hipótesis se construye con creatividad, es la repuesta tentativa al problema de investigación.

Una hipótesis bien escrita:

1. Se expresa en forma declarativa.
2. Postula una relación entre variables.
3. Refleja una teoría o un cuerpo bibliográfico en el que se basa.
4. Es breve y concisa.
5. Se puede probar.

Planteamiento de una hipótesis de trabajo.
Becquerel presentía que el origen de los rayos x estaba en las paredes fosforescentes del tubo de rayos catódicos, por lo cual hizo una hipótesis audaz:
Quizá el origen de los rayos x sea la fosforescencia y si es así, entonces las sustancias fosforescentes debían emitir rayos x.

Comprobación de la hipótesis

Después de haber formulado las hipótesis que deben explicar los enunciados protocolarios, se deducen de ellas enunciados protocolarios aun no existentes, es decir, enunciados que tienen valor técnicamente constatable, aunque no han sido todavía determinados.
Al realizar las operaciones necesarias para su constatación, experimentos u otras observaciones, se obtiene su confirmación o invalidez.
Las operaciones necesarias para la constatación se expresan en el análisis de los resultados.
Análisis de los resultados.
Asimismo, Becquerel descubrió que el ennegrecimiento de las placas fotográficas dependía de:
a) La temperatura.
b) La intensidad de la luz.

Obtención de conclusiones

Rechazada su hipótesis de trabajo, debido a que no se había visto comprobada con el experimento.
Había hecho un descubrimiento al buscar el origen de los rayos x, y ahora surgían las preguntas.
Becquerel concluía que la fosforescencia no era el origen de los rayos x, y, lo mas trascendente: había descubierto un nuevo tipo de radiación espontanea en las sales de uranio.

· ¿Cómo se produce esta nueva radiación?
· ¿Se presenta únicamente en las sales de uranio?
· ¿Qué efectos tiene?

jueves, 18 de junio de 2009

Características de la investigacion

Características de una investigación

La investigación es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos procura obtener información relevante y fidedigna para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación de alta calidad se caracteriza por varios atributos distintos

Se basa en el trabajo de otros.
Se puede repetir.
Se puede generalizar a otras situaciones.
Se basa en algún razonamiento lógico y esta vinculado a una teoría.
Se puede hacer.
Genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica.
Se incrementa.
Es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar l sociedad.

Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas.

En que consiste la investigación pura o teórica.

Consiste en el estudio de un problema destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento.

Desarrolla la disciplina en términos abstractos y principios generales.
Ayuda a encontrar los factores eje de cada problema.
Establece muchas soluciones alternativas, con el resultado de que se pueden ponderar los costos de las mismas y, finalmente reducirlos.
Prosigue la investigación más allá de una solución funcional, hasta llegar a generalizaciones mas precisas.

En que consiste la investigación aplicada o práctica.

Consiste en tener como objeto el estudio de un problema destinado a la acción.

Aporta hechos nuevos si proyectamos suficientemente bien nuestra investigación aplicada, de modo que podamos confiar en los hechos puestos al descubierto, si la información es útil y estimable para la teoría.
Concentra su atención su atención en las posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales.
Puede integrar una teoría antes existente.

En que consiste la investigación teórico-práctica.

Nada mas practico que una buena teoría, al establecer principios generales, la teoría ofrece soluciones a muchos problemas prácticos. Lo abstracto, que separa a la generalización científica de la experiencia corriente y permite también una aplicación más amplia.

Tipos de investigación.

Son tres tipos:

Investigación documental.
Investigación de campo.
Investigación experimental.

Como se desarrolla la investigación documental y cuales son sus características.


Se desarrolla como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde e observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Sus características son:

· Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
· Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
· Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
· Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins­trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
· Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
· Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
· Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con­tenidos

Como se desarrolla la investigación de campo y cuales son sus características.

Se desarrolla mediante técnicas específicas que tienen como finalidad recoger y registrar ordenadamente los datos relativos al tema escogido como objeto de estudio.
Las técnicas principales de campo se dividen en dos tipos:

La observación y la exploración del terreno, que en realidad es el contacto directo con el objeto de estudio.
La interrogación, que consiste en el acopio de testimonios, orales y escritos, sentimientos, pensamientos, estados de animo de personas vivas.

Como se desarrolla la investigación experimental y cuales son sus características.

Se desarrolla mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.

Se representan en diversos tipos de diseños experimentales.

Preexperimentales.
Experimentales.
Cuasiexperimentales

Diferentes formas de comprobación que hay en una investigación.

Son dos verificación y comprobación.

La verificación es lo que hace la ciencia. A esta la forman fundamentalmente aquellas ideas que están verificadas o contrastadas con la realidad.
El proceso de verificación prueba la teoría en la realidad.

Estructura básica del proceso de verificación.

Con la teoría se forman representaciones de la realidad, un modelo.
A partir de los modelos surgen ideas probables, las hipótesis, que se ajustan a los hechos.
En la realidad, donde están los hechos se comprueba en que grado se ajustan a las hipótesis.
De esta comprobación se obtienen ideas científicas verificadas.

Así, entre las acciones de la verificación se pueden destacar las siguientes:

La observación sistemática y completa de los hechos, y6 la obtención de datos mediante la observación.
Obtenidos los datos es necesario clasificarlos y analizarlos, y sacar las conclusiones pertinentes científicas o ya verificadas.

La demostración es el resultado de la relación lógica entre los enunciados de una teoría

Las teorías formales son demostrables; no son verificables, por lo que no adquieren calidad de verdad o falsedad; se consideran coherentes. Una teoría queda demostrada cuando se encuentra que existe una relación lógica entre los enunciados; a esto se le llama consistencia interna. Pero además, se requiere que la teoría no contradiga otras teorías del mismo campo o de campos adyacentes, si se cumple esto es una consistencia externa.
Los enunciados supuestos se llaman premisas; el enunciado deducido, colusión la operación en que expresamente se formulan las premisas y la regla de conclusión, demostración.

martes, 16 de junio de 2009

Modelos

*Modelos, Leyes y Teorías*

El método constituye ala vez un orden y un proceso cuya culminación es la construcción de leyes, teorías y modelos, los cuales para el científico, son la medida del éxito o del fracaso.

La ciencia esquematizada, recorta lo esencial y deja de lado lo accesorio para controlar la adecuación de los principios generales con el comportamiento de los hechos observados. Así elabora generalizaciones y abstracciones que pueden ser modelos, leyes o teorías.

*Modelos*

¿Qué son los modelos?

El modelo es la representación de la realidad y usa como referencia la teoría. También se define como una representación mental referida a una construcción conceptual.

La ciencia continuamente se hace referencia a los modelos científicos, los cuales pueden entenderse abarcando las tres significaciones:

1.-Representan la teoría.
2.-Muestran las condiciones ideales en las que se produce un fenómeno al verificarse una ley o una teoría.
3.-Constituyen una muestra particular de la explicación general que da la teoría.

El modelo describe una parte del campo cubierto por la teoría, la cual incluye modelos, y estos la representan mostrando la referencia que hace la teoría a la realidad.

¿Qué es un constructo?

Los modelos son construcciones o constructos, que fundamentalmente se forman a partir de otros conceptos y no directamente de la observación de la realidad.


*Leyes*

¿Qué son las leyes?

Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Las leyes se usan para explicar hechos ya conocidos y para predecir hechos aun desconocidos.

La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos; a este tipo de relaciones se les llama leyes.
Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica. Su objetivo no es descubrir simples hechos, sino regularidades y recurrencias.
Las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible; si son profundas llegaran cerca de lo esencial.
Las características de las leyes son las siguientes:

1. Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos
2. Establecen relaciones entre los hechos observables. No explican por ello requieren de las teorías.
3. Son sintéticas, se refieren a la realidad, aunque no son totalmente verificables.

*Las teorías*

¿Qué son las teorías?

La teoría pretende expresar la manera en que se refleja la realidad en el pensamiento, como una generalidad.
Hay dos concepciones de teoría:

1. Teoría general o ciencia del saber.
2. Teoría parcial.

Las teorías son contracciones abstractas que se elaboran en relación con un fenómeno o conjunto de ellos.



*Relación de teoría a los hechos*

Ahora es posible analizar lógicamente los hechos de una teoría, y pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ella, la formulación de la deducción constituye una hipótesis; si se le comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción teórica.

¿Por qué la teoría es un instrumento de la ciencia?

Por los modos siguientes:

La teoría como orientación.
La teoría como conceptualizacion y clasificación.
La teoría ayuda a resumir.
La teoría predice hechos.
La teoría señala vacíos en nuestro conocimiento.

¿Cuál es la función de los modelos, hipótesis, leyes y teorías?

· Modelo: Construcción de carácter instrumental y amplio para desarrollar el trabajo científico. Conjunto ordenado de relaciones entre variables.
· Hipótesis: Se refiere a un problema de investigación determinado.
· Leyes: Relaciones constantes e invariables entre los hechos.
· Teoría: Final del trabajo científico. Ultima sistematización.

¿Cómo se clasifican las ciencias e investigaciones?

La clasificación de las ciencias esta ligada en la forma mas estrecha con la comprensión de la esencia del conocimiento científico mismo, de su objeto y método, de sus fuentes, fuerzas motrices y objetivos finales de la aplicación de sus resultados.

La clasificación de la ciencia se adapta a lo siguiente:

Físico social, biología, química, física, astronomía, matemáticas, estática social y dinámica social.

¿Cuál es el objeto de estudio natural, social y formal de las investigaciones?

El objeto de estudio de las ciencias naturales consiste en trabajar sobre los objetos para extraer un conocimiento por abstracción.
El objeto del conocimiento de las ciencias sociales es lo comprendido en lo social, quiere decir que es todo el conjunto de relaciones, interacciones, actuaciones e influencias de los hombres entre si y con la sociedad institucional, la cultura y la naturaleza.
El objeto de estudio de las ciencias formales se dedica a operar sobre los objetos, pero sacando conocimientos a partir de su acción y modelos.

jueves, 11 de junio de 2009

Metodologia

Metodología

Parsons distingue cuatro niveles en el proceso científico:

1.-Teoría científica o ciencia, que es el intento para adquirir un conocimiento cognoscitivo y racional de la experiencia humana con el método empírico.
2.-Teoría, que es la formulación de proposiciones empíricas y sus interrelaciones lógicas, en relación directa con la observación de los hechos y la verificación empírica de tales proposiciones.
3.-Las técnicas antes mencionadas.
4.-La metodología que interviene después de la teoría para determinar si los procedimientos de observación y verificación establecidos por la teoría son legítimos. La metodología garantiza, por tanto, la validez lógica de los procedimientos empleados en la investigación empírica.
La metodología nos ayuda para la descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos.

Método(s) de investigación

Método y metodología se emplean como sinónimos. A lo largo de la historia, desde que el método se definió en la gracia antigua, como métodos = meta, dos = vía (vía para llegar a una meta), se emplea para investigar y conocer, al definir metodología remitía a la palabra método.

La diferenciación es reciente, el método queda como parte de la metodología, y esta se vuelve una disciplina que estudia, analiza, promueve y depura al método, el cual se multiplica y particulariza en cada rama científica.

El método científico es un procedimiento que busca formular preguntas o problemas sobre la realidad y los seres humanos, con base en la observación de la realidad y las teorías ya existentes; con base en anticipar soluciones – formular hipótesis – a estos problemas y contrastar, con la misma realidad, dichas mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis.
.
*Los procedimientos que se aplican en la obtención y constitución del conocimiento.
*Las secuelas generales y sus caracterizaciones específicas.
*Las operaciones indagadoras.
*Las diversas maneras de conjeturar, anticipar, inventar e imaginar.
*Las ilaciones demostrativas.
*Las técnicas de experimentación.
*Las formas de exposición.

El método científico es el que distingue a la ciencia de los otros tipos de conocimiento, es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. El problema del método es determinar cual es el camino mas adecuado para resolver la pregunta que nos hemos planteado.

Un método se formula lógicamente cuando:
1.-Se determinan con precisión los diversos elementos de la actividad científica.
2.-Se realiza un estudio sistemático de las relaciones que esos elementos para reconstituir unitariamente esas operaciones en niveles más amplios y profundos.
3.-Se estructuran de modo ordenado y coherente esos elementos para reconstituir unitariamente esas operaciones en niveles más amplios y profundos.
4.-Se pueden generalizar esos procedimientos a otras ramas o ciencias.

Técnicas

Las técnicas se vuelven respuestas al “como hacer” y permiten la aplicación del método en el ámbito donde se aplica.
.La técnica desempeña un papel muy importante en el proceso de investigación, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigación científica. Sus rasgos esenciales consisten en:

1.-Propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigación científica (diseños de investigación.)
2.-Aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de datos. (Fichas, entrevistas, cuestionarios, observaciones, etcétera. Respecto al acopio de la información se distinguen:

a).- Las técnicas de investigación documental.
b).- Las técnicas de trabajo de campo.

3.-Elabora sistemas de clasificación. (Guías de clasificación, catálogos, etcétera.)
4.-Se encarga de cuantificar, medir y correlacionar los datos, aplicado los métodos y sistemas de las ciencias técnicas como las matemáticas, la estadística y la cibernética. (Procesamiento de datos.)
5.-Proporciona a la ciencia el instrumental experimental.
6.-Guarda estrecha relación con el método y la teoría.

Características de sus resultados

Los resultados de la ciencia tienen un futuro incierto, ya que dependen de las circunstancias y de quienes los apliquen.

Las características de toda investigación científica son las siguientes:

1.-Parte de los hechos, los describe y establece sus relaciones.
2.-Selecciona los hechos mas valiosos y operativos para producir otros nuevos.
3.-Analiza los hechos y trata de explicarlos, así como las conexiones entre ellos.
4.-Se ocupa de temas específicos, aunque esto no implica limitaciones para relacionarlo con otros que sean afines.
5.-Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
6.-Las afirmaciones o conclusiones son verificables (algunas ciencias sociales no admiten esta prueba).
7.-El trabajo se realiza metódicamente por medio de un planteamiento científico y sistemáticamente a través de una lógica que estructura las ideas.
8.-Trata de dar explicaciones generales, objetivas y validas usando las leyes que existen para la propia disciplina.
9.-Es abierta, explica los hechos en términos de leyes y estas en términos de principios.
10.-Es predictiva, ya que a partir de explicar el pasado para entender el presente puede construir el futuro.

Cuerpos teóricos

El cuerpo teórico es el conjunto de teorías, escuelas y aportaciones de los pensadores de una ciencia. Además, es resultado del conocimiento o la información de los progresos teóricos de un área de fenómenos, de las técnicas y de los resultados obtenidos por medio de ellas.

Los objetivos que mueven a los científicos a teorizar son los siguientes:

1.-Sistematizar el conocimiento estableciendo relaciones lógicas entre las leyes.
2.-Explicar dichas leyes.
3.-Incrementar el conocimiento
4.-Reforzar la contratación de las hipótesis sometiéndolas al control de las demás hipótesis del tema.

Además de los objetivos principales, existen objetivos colaterales:

1.-Orientar la investigación:
a).-Planteando o reformulando problemas científicos fecundos.
b).-Sugiriendo formas de recolección de datos.
c).-Inspirando nuevas líneas de investigación

2.-Ofrecer un esquema de algún sector de la realidad; esto es, una representación de objetos reales y un procedimiento para producir datos nuevos.El objetivo de la teorizacion es la construcción de un cuerpo de teorías maduras y verosímiles, el cual puede construirse, remodelarse, reconstruirse lógicamente, aplicarse, destruirse y olvidarse.
La construcción de los cuerpos teóricos se da de manera original, ya que no es solo la disposición de elementos surgidos de la experiencia.

martes, 2 de junio de 2009

Elementos que estructuran a las ciencias

Elementos que estructuran a las ciencias

Bochenski afirma que toda ciencia consta de dos clases de enunciados:

1. Los protocolarios que se fundan directamente en la experiencia.
2. Las hipótesis, leyes y teorías, que se obtienen por un proceso mental y deductivo, y que constituyen los elementos de la ciencia.

Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico.

El proceso de conceptualizacion consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos.

Las hipótesis indican lo que estamos buscando. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.

Hay tres aspectos que debemos tomar en cuenta:

a).- Que una hipótesis es condición necesaria para el éxito de la investigación

b).- Que debe prestarse considerable atención a la formulación de las hipótesis, para que quede aclarada su relación con la teoría, se eliminen los términos vagos o juicios de valores, y se especifique la prueba que se habrá de aplicar.

c).- Que las hipótesis pueden formularse con diferentes niveles de abstracción.

Las características de las hipótesis son:

1.- Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar muy bien definidos y, de ser posible, estarlo operacionalmente.

2.- Las hipótesis deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar en si juicios morales.

3.- Las hipótesis tienen que ser específicas. Todas las operaciones y predicciones por ella indicadas deberán aparecer bien expresadas.

4.- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles. El investigador debe conocer las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.

Una variable es una característica o propiedad que puede variar entre individuos o conjunto.

Una variable independiente (X) es la característica o propiedad que supone la causa del fenómeno estudiado, pero que no se puede controlar, y una variable dependiente (Y) es aquella cuyas modalidades o valores dependen de los cambios de la variable independiente, pero que si son factibles de controlarse científicamente.

Los indicadores constituyen las dimensiones menores de las variables y se componen de elementos concretos en los cuales se expresa la realidad que se quiere conocer. Pueden existir también medidas menores conocidas como índices y subíndices.

El objeto de estudio

La tarea de la ciencia consiste en la observación y clasificación de los fenómenos que obedecen a leyes; es decir, a relaciones necesarias y constantes.

Lo que distingue a la ciencia se encuentra en la producción del conocimiento obtenido a partir del método científico.
De hecho, la ciencia tiene como objetivos saber como es la realidad, que elementos la forman y cuales son sus características.