martes, 2 de junio de 2009

Elementos que estructuran a las ciencias

Elementos que estructuran a las ciencias

Bochenski afirma que toda ciencia consta de dos clases de enunciados:

1. Los protocolarios que se fundan directamente en la experiencia.
2. Las hipótesis, leyes y teorías, que se obtienen por un proceso mental y deductivo, y que constituyen los elementos de la ciencia.

Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico.

El proceso de conceptualizacion consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos.

Las hipótesis indican lo que estamos buscando. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.

Hay tres aspectos que debemos tomar en cuenta:

a).- Que una hipótesis es condición necesaria para el éxito de la investigación

b).- Que debe prestarse considerable atención a la formulación de las hipótesis, para que quede aclarada su relación con la teoría, se eliminen los términos vagos o juicios de valores, y se especifique la prueba que se habrá de aplicar.

c).- Que las hipótesis pueden formularse con diferentes niveles de abstracción.

Las características de las hipótesis son:

1.- Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar muy bien definidos y, de ser posible, estarlo operacionalmente.

2.- Las hipótesis deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar en si juicios morales.

3.- Las hipótesis tienen que ser específicas. Todas las operaciones y predicciones por ella indicadas deberán aparecer bien expresadas.

4.- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles. El investigador debe conocer las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.

Una variable es una característica o propiedad que puede variar entre individuos o conjunto.

Una variable independiente (X) es la característica o propiedad que supone la causa del fenómeno estudiado, pero que no se puede controlar, y una variable dependiente (Y) es aquella cuyas modalidades o valores dependen de los cambios de la variable independiente, pero que si son factibles de controlarse científicamente.

Los indicadores constituyen las dimensiones menores de las variables y se componen de elementos concretos en los cuales se expresa la realidad que se quiere conocer. Pueden existir también medidas menores conocidas como índices y subíndices.

El objeto de estudio

La tarea de la ciencia consiste en la observación y clasificación de los fenómenos que obedecen a leyes; es decir, a relaciones necesarias y constantes.

Lo que distingue a la ciencia se encuentra en la producción del conocimiento obtenido a partir del método científico.
De hecho, la ciencia tiene como objetivos saber como es la realidad, que elementos la forman y cuales son sus características.

1 comentario:

  1. OLA!!!
    oie no investigaste mas
    te faltaron los tipos de hipotesis!!!
    ai los agregas!!!

    ResponderEliminar