jueves, 11 de junio de 2009

Metodologia

Metodología

Parsons distingue cuatro niveles en el proceso científico:

1.-Teoría científica o ciencia, que es el intento para adquirir un conocimiento cognoscitivo y racional de la experiencia humana con el método empírico.
2.-Teoría, que es la formulación de proposiciones empíricas y sus interrelaciones lógicas, en relación directa con la observación de los hechos y la verificación empírica de tales proposiciones.
3.-Las técnicas antes mencionadas.
4.-La metodología que interviene después de la teoría para determinar si los procedimientos de observación y verificación establecidos por la teoría son legítimos. La metodología garantiza, por tanto, la validez lógica de los procedimientos empleados en la investigación empírica.
La metodología nos ayuda para la descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos.

Método(s) de investigación

Método y metodología se emplean como sinónimos. A lo largo de la historia, desde que el método se definió en la gracia antigua, como métodos = meta, dos = vía (vía para llegar a una meta), se emplea para investigar y conocer, al definir metodología remitía a la palabra método.

La diferenciación es reciente, el método queda como parte de la metodología, y esta se vuelve una disciplina que estudia, analiza, promueve y depura al método, el cual se multiplica y particulariza en cada rama científica.

El método científico es un procedimiento que busca formular preguntas o problemas sobre la realidad y los seres humanos, con base en la observación de la realidad y las teorías ya existentes; con base en anticipar soluciones – formular hipótesis – a estos problemas y contrastar, con la misma realidad, dichas mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis.
.
*Los procedimientos que se aplican en la obtención y constitución del conocimiento.
*Las secuelas generales y sus caracterizaciones específicas.
*Las operaciones indagadoras.
*Las diversas maneras de conjeturar, anticipar, inventar e imaginar.
*Las ilaciones demostrativas.
*Las técnicas de experimentación.
*Las formas de exposición.

El método científico es el que distingue a la ciencia de los otros tipos de conocimiento, es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. El problema del método es determinar cual es el camino mas adecuado para resolver la pregunta que nos hemos planteado.

Un método se formula lógicamente cuando:
1.-Se determinan con precisión los diversos elementos de la actividad científica.
2.-Se realiza un estudio sistemático de las relaciones que esos elementos para reconstituir unitariamente esas operaciones en niveles más amplios y profundos.
3.-Se estructuran de modo ordenado y coherente esos elementos para reconstituir unitariamente esas operaciones en niveles más amplios y profundos.
4.-Se pueden generalizar esos procedimientos a otras ramas o ciencias.

Técnicas

Las técnicas se vuelven respuestas al “como hacer” y permiten la aplicación del método en el ámbito donde se aplica.
.La técnica desempeña un papel muy importante en el proceso de investigación, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigación científica. Sus rasgos esenciales consisten en:

1.-Propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigación científica (diseños de investigación.)
2.-Aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de datos. (Fichas, entrevistas, cuestionarios, observaciones, etcétera. Respecto al acopio de la información se distinguen:

a).- Las técnicas de investigación documental.
b).- Las técnicas de trabajo de campo.

3.-Elabora sistemas de clasificación. (Guías de clasificación, catálogos, etcétera.)
4.-Se encarga de cuantificar, medir y correlacionar los datos, aplicado los métodos y sistemas de las ciencias técnicas como las matemáticas, la estadística y la cibernética. (Procesamiento de datos.)
5.-Proporciona a la ciencia el instrumental experimental.
6.-Guarda estrecha relación con el método y la teoría.

Características de sus resultados

Los resultados de la ciencia tienen un futuro incierto, ya que dependen de las circunstancias y de quienes los apliquen.

Las características de toda investigación científica son las siguientes:

1.-Parte de los hechos, los describe y establece sus relaciones.
2.-Selecciona los hechos mas valiosos y operativos para producir otros nuevos.
3.-Analiza los hechos y trata de explicarlos, así como las conexiones entre ellos.
4.-Se ocupa de temas específicos, aunque esto no implica limitaciones para relacionarlo con otros que sean afines.
5.-Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
6.-Las afirmaciones o conclusiones son verificables (algunas ciencias sociales no admiten esta prueba).
7.-El trabajo se realiza metódicamente por medio de un planteamiento científico y sistemáticamente a través de una lógica que estructura las ideas.
8.-Trata de dar explicaciones generales, objetivas y validas usando las leyes que existen para la propia disciplina.
9.-Es abierta, explica los hechos en términos de leyes y estas en términos de principios.
10.-Es predictiva, ya que a partir de explicar el pasado para entender el presente puede construir el futuro.

Cuerpos teóricos

El cuerpo teórico es el conjunto de teorías, escuelas y aportaciones de los pensadores de una ciencia. Además, es resultado del conocimiento o la información de los progresos teóricos de un área de fenómenos, de las técnicas y de los resultados obtenidos por medio de ellas.

Los objetivos que mueven a los científicos a teorizar son los siguientes:

1.-Sistematizar el conocimiento estableciendo relaciones lógicas entre las leyes.
2.-Explicar dichas leyes.
3.-Incrementar el conocimiento
4.-Reforzar la contratación de las hipótesis sometiéndolas al control de las demás hipótesis del tema.

Además de los objetivos principales, existen objetivos colaterales:

1.-Orientar la investigación:
a).-Planteando o reformulando problemas científicos fecundos.
b).-Sugiriendo formas de recolección de datos.
c).-Inspirando nuevas líneas de investigación

2.-Ofrecer un esquema de algún sector de la realidad; esto es, una representación de objetos reales y un procedimiento para producir datos nuevos.El objetivo de la teorizacion es la construcción de un cuerpo de teorías maduras y verosímiles, el cual puede construirse, remodelarse, reconstruirse lógicamente, aplicarse, destruirse y olvidarse.
La construcción de los cuerpos teóricos se da de manera original, ya que no es solo la disposición de elementos surgidos de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario